NINA DONOSO

POESIA

29 de octubre de 2006

NINA DONOSO

NINA DONOSO (1917-2013) nació en Valparaíso y allí inició su carrera literaria en el año 1940, publicando simultáneamente en los diarios "El Mercurio" y "La Estrella", y luego en diarios y revistas de Santiago.
En 1942 obtiene el Primer Premio en el Concurso Panamericano convocado por la Sociedad Bolivariana de Chile, con motivo de la celebración del centenario de la muerte de don Bernardo O'Higgins.
En 1945 edita su primer libro: "Poemas" , que encuentra una favorable acogida de la crítica.
Su obra "Miel y Ceniza" , inédita, obtiene el primer accesis en el concurso organizado en 1947 por la Sociedad de Escritores de Chile, en el que participaron 120 poetas, siendo la única mujer premiada.
Publica, en 1947 "Entre el Pan y la Estrella". En el año 1950 es invitada a Montevideo, Uruguay; para dar una conferencia sobre Gabriela Mistral.
En 1952 se le otorga el premio "Alerce" de la Sociedad de Escritores de Chile.
Sus obras "Poemas para un Difícil Olvido" y "Sonetos y Madrigales" , aparecen sucesivamente en los años 1957 y 1981.
Es también autora de una "Antología de la Poesía Femenina de Chile", editada en 1974 y calurosamente elogiada por la crítica.
Otras distinciones alcanzadas por Nina Donoso por obras inéditas son:
Premio en los "Juegos Literarios Gabriela Mistral", 1984
Mención Honrosa en el "Premio Municipal de Literatura", 1982
En 1986, La Ilustre Municipalidad de Valparaíso, le extiende "Diploma de Honor", por su participación en el programa oficial de los 450 años del descubrimiento de Valparaíso.
El año 2003, edita su libro "Carta Lírica a Valparaíso".
ALGUNOS JUICIOS SOBRE NINA DONOSO:
"Muy hermosos sus versos, muy vitales, llenos de frescura y de logros poéticos subidos. No abandone su mensaje; nunca el mundo ha estado tan necesitado de voces directoras y justicieras como ahora"
Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura
"Predestinada a éxito. No habíamos visto en la poesía femenina chilena esta nota sarcástica dada con finura, ni este recogido aguijón al que le falta muy poco para lanzar su gota de veneno"
Alone, Premio Nacional de Literatura (1948)
"He gozado con la lectura de sus poemas en los que he encontrado una forma auténtica de poesía. No la mera armonía de las palabras y frases, sino matadoras que resultan de la intuición de conexiones reales de la percepción de algo profundo y hondo de las cosas, del alma y del Universo, lo que hace que sus poesías se manifiesten, al mismo tiempo, como penetradas de filosofía"
Enrique Molina Carmendia, Filósofo. Ministro de Educación (1948)
"Cultiva con gracia el soneto; domina su forma y trasciende el destino de los catorce versos que bien pueden ser ríos, colinas o puentes para que deambule la artista. Los finales son perfectos y sugerentes, sin olvidar la síntesis. Nada se destruye y flota siempre en esta poesía un hálito cristiano de la mas noble raíz"
Carlos René Correa (1981)
"Un brevísimo libro nos trae poemas de Nina Donoso: "Páginas de Ayer" . Obra de nostalgia y acento bíblico, que demuestra oficio e inspiración, digna de ser leída y pensada"
Hernán Poblete Varas, Academia Chilena de la Lengua.